TECNOLOGÍA TEORÍA-LIBRO
TALLER (En el aula-clase) 30% de la nota
•Trabajar como miembro de un grupo con una actitud de tolerancia y solidaridad.
•Traer de casa el material necesario para la realización de los proyectos
•Entregar el proyecto escrito individualmente en el tiempo fijado. •Pensar bien, ordenar las ideas y dibujar siempre un boceto o dibujo de lo que se quiere realizar.
•Cuidar el material
No abandonar ante la menor dificultad
Trabajar sin molestar a los compañeros.
DIBUJO TÉCNICO 30% de la nota
Traer el material para trabajar: carpeta, folios, compás, reglas, lápiz ..........
Acabar las láminas en el día, de manera limpia, y guardar ordenadamente. (deben estar firmadas)
Actitud y respeto, 10% de la nota
CÓMO PUEDO APROBAR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
La asignatura se divide en tres bloques: Teoría,
Taller y Dibujo Técnico
TEORÍA (30% de la nota):
•Traer el cuaderno y el material necesario para la clase.
•Prestar atención a las explicaciones .
•Realizar las actividades propuestas para el horario escolar.
•Hacer los trabajos de investigación bien presentados y entregar en la fechas prevista.
•Aprobar regularmente los controles.
•Participar en clase y respetar el turno de palabra.
TEMA 1 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.- ¿Qué es la tecnología
•La tecnología se ocupa de la creación de productos para satisfacer las necesidades del ser humano y mejorar así su vida.
•Las necesidades del ser humano pueden ser:
- Necesidades primarias : son las que permiten la supervivencia como la salud, la alimentación, el vestido y la vivienda.
-Las
necesidades secundarias: son
aquellas que aumentan la satisfacción y el bienestar del individuo, pero
cambian de una cultura a otra y de una época a otra : el trabajo, la comunicación, el transporte, la cultura y ocio y la
seguridad.
LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA
INVESTIGA PARA LA PRÓXIMA SEMANA QUIÉN FUE EL CREADOR DE UN INVENTO MARAVILLOSO PARA fregar el suelo sin tener que hacerlo de rodillas como lo hacían vuestras abuelas o bisabuelas: la fregona
BIOGRAFÍA DE HUGH HERR para casa.
2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TECNOLOGÍA
VENTAJAS de la TECNOLOGÍA
• Se producen más bienes materiales y servicios.
•Menos esfuerzo para hacer los productos.
•Mejor calidad de vida
INCONVENIENTES de la TECNOLOGÍA
•Contaminación atmosférica
•Uso abusivo de recursos naturales
•Vertidos
tóxicos a las aguas
SOLUCIÓN
Conseguir un desarrollo sostenible, consiguiendo un crecimiento industrial preservando el medio ambiente.
3.- EL PROCESO TECNOLÓGICO
ANOTAMOS LAS TRES CONDICIOnES QUE DEBE CUMPLIR UNA ESTRUCTURA PARA QUE FUNCIONE BIEN:
- Estabilidad : Capacidad de una estructura de mantenerse en pie y no volcar. Se consigue con un adecuado diseño. Cuanto más centrado y más cercano al suelo esté su centro de gravedad, más estable será.
- Resistencia: capacidad que tiene una estructura de soportar las tensiones a la que está sometida sin romperse. Intervienen su forma y el material con el que está construida.
- Rigidez: para evitar que ocurra una deformación tan grande que impida al objeto cumplir su función.
Los pasos para realizar un proceso tecnológico son:
a) Planteamiento del Problema
Consiste en identificar el problema en cuestión y qué condiciones debe de cumplir.
Ejemplo : Elabora una estructura capaz de soportar 5 kilos de peso mínimo. La condición es que debe hacerse con papel como material base y utilizar la triangulación para conseguir una estructura indeformable.
b) Búsqueda de Información
Una vez definido el problema, se debe buscar información en todos los medios que se pueda, como pueden ser internet, libros, revistas especializadas, catálogos, preguntar a personas de nuestro entorno, observación directa de objetos similares, etc.
Ej. Se busca información sobre tipos de estructuras estables, resistentes y rígidas para soportar ese peso. Se ven materiales y formas de fabricación.
c) Diseño
Este primer proyecto y por seguridad, cada alumno diseñará el suyo en particular
Vamos a hacerlo por parejas guardando la distancia y las medidas de seguridad. Las mesas las colocamos una frente a la otra para garantizar el 1,5 metros de distancia.
Ej . se dibuja
d) Planificación
Se organiza el material y se elige y prepar todo lo necesario para su construcción
Ej. Se preparan las hojas de papel, pegamento, tijeras, cartón para la base , lápiz y regla. Muy importante tener la pistola de termoencolar para que las uniones se hagan más rápidamente
e) Construcción
Comenzamos la construcción de nuestro proyecto , uniendo correctamente las piezas y respetando el trabajo común.
Ej. Cortamos las barras de papel en tiras de 11 centímetros
f) Presupuesto
Anotar el precio de todos los materiales que necesitamos para realizar el proyecto
g) Evaluación
Comprobamos si el producto final cumple con el objetivo propuesto y es capaz de soportar mínimo 5 kilos.
PROYECTO A REALIZAR EN CLASE EN GRUPOS DE 3 COMPAÑEROS:
Propuesta de trabajo:
Diseñar y construir una estructura triangulada capaz de soportar 10 kilos de peso como mínimo. La condición es utilizar el papel como material principal.
RECORDAMOS LOS PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO ESCRITO (los hemos adaptado a nuestras necesidades):
- Planteamiento del problema o propuesta de trabajo (En este apartado se escribe la propuesta de trabajo escrita arriba)
- Búsqueda de información
- Diseño y/o dibujo
- Materiales
- Herramientas
- Presupuesto
- Diario de clase ( anotamos lo que hacemos cada día de taller)
- Evaluación.
3.- EL AULA TALLER
* El aula taller, que este curso no vamos a poder utilizar por los protocolos de seguridad de La COVID 19, es un aula compartida, como también lo son muchos de sus recursos.
* Es un lugar donde los riesgos son mayores de lo habitual.
* Para garantizar su limpieza y mantenimiento y evitar los posibles accidentes, deben respetarse unas normas:
- De entrada y salida del aula
-De recogida y limpieza
- De gestión de materiales y herramientas