1º ESO PLÁSTICA

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO 2020-2021



TEMA1 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 

1.- EL PUNTO
  • Los elementos fundamentales de la expresión plástica son: el punto, la línea, el plano, la textura y el color.

  • El punto es el elemento más pequeño de la expresión plástica.

  • El punto puede adoptar diferentes formas, tamaños y colores . Puede tener superficie y contornos irregulares.

  • El punto tiene una capacidad ilimitada para expresar ideas y emociones.

  • La concentración de puntos se percibe como manchas de color.

  • Combinando concentración y dispersión de puntos creamos efecto de difuminado cuando nos alejamos visualmente de la imagen.

Roy Lichtenstein pop art

Busca información sobre Roy Lichtenstein. Escribe en folios blancos su biografía e intercala imágenes de su obra.  


2.- LAS TEXTURAS

  • Las texturas son otro elemento básico de la expresión plástica.

  • La textura se define como el aspecto visual que tienen las cosas.

  • Los artistas utilizan texturas para conseguir mayor expresividad en sus obras.

  • Clasificación de las texturas según su origen:

    • Texturas naturales: son las que se encuentran en la naturaleza

    • Texturas artificiales: las elaboradas por el ser humano por medios manuales o mecánicos

Clasificación de las texturas según la percepción sensorial:

  • Las texturas táctiles son aquellas que se pueden percibir mediante el sentido del tacto. Se puede conseguir combinando distintos materiales.

  • Las texturas visuales son aquellas que sólo se pueden percibir con el sentido de la vista.

 Ejemplo de texturas visuales   y líneas


CAPACIDAD EXPRESIVA DE LA LÍNEA ------------



Realiza una composición sólo a base de líneas rectas . Puedes utilizar rotuladores o lápices de colores. ( estos dibujos son orientativos)   


Puntillismo con la

Técnica: ceras blandas.

¿Qué es el Puntillismo?

El puntillismo es un estilo que consiste en hacer una obra mediante puntos. Se empieza a poder hablar de un género por si mismo a partir de 1886, con el pintor neoimpresionista Georges Seurat. El procedimiento es tan sencillo como sustituir el trazo o la pincelada de tela por puntos de colores. En origen, estos puntos de color eran puros (casi tintas planas), pero con la evolución del movimiento se aceptan golpes de color mixtos y no tan concéntricos. Un ejemplo de esta evolución del puntillismo sería la obra de Vincent Van Gogh. (impresionismo)

MIRA ESTE VIDEO, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES dibuja esta fruta con técnica puntillismo. Utiliza rotuladores.

 La textura de algunas superficies se puede reproducir mediante la técnica del frotado (se coloca un papel sobre el relieve de una superficie y se pasa lápiz de color presionando hasta conseguir la reproducción deseada)

ACTIVIDAD: COMPOSICIÓN CON LA TÉCNICA DEL FROTADO. TEMA "OTOÑO"

Sigue las instrucciones y  colorea a tu gusto.

3.- LA LÍNEA.

  • La línea, es otro elemento básico de la expresión plástica.
  • La línea se define en plástica como un punto en movimiento.
  • Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud.
  • DIBUJO DE UN BARCO CON LÍNEAS RECTAS Y OTRO CON LÍNEAS CURVAS. ¿OBSERVAS DIFERENCIAS EXPRESIVAS??????
  • La línea generadora de volumen. Realiza una composición solo con líneas alternando rectas y curvas,  




    LA PORTADA PARA ESTE TERCER TRIMESTRE DEBE ESTAR LLENA DE COLOR. ESTAMOS EN PRIMAVERA, AUNQUE NO LO PARECE. CON TÉCNICA LIBRE: ROTULADORES, COLLAGE, CERAS.... HAREMOS UNA PORTADA QUE NOS EVOQUE A LA MAGIA DE ESTA NUEVA ESTACIÓN. Sin prisas y con creatividad. Ya sabemos que no consiste en dibujar, sino en expresar. Cuando esté hecha me la mandáis( fecha tope final de abril)

    6-abril-2020

    Semana 30 de marzo al 3 de abril 

    FICHA  1. Teoría; para copiar en un folio blanco de Plástica 

    LA LÍNEA. 

    • La línea, es otro elemento básico de la expresión plástica.
    • La línea se define en plástica como un punto en movimiento.
    • Para poder representarla tenemos que darle grosor y longitud.
    • El aspecto visual de la línea cambiará según la presión que hagamos, según como coloquemos el lápiz, según el recorrido que siga la mano, según el tipo de instrumento empleado para trazarla (lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, pincel); finalmente influirá también el tipo de papel usado, según que tenga textura, sea liso o satinado
    •                                             CLASIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS   
    • Según su estructura las líneas se clasifican en:
    • Líneas simples, son las que están constituidas por un solo trazo. Pueden ser sectas o curvas.
    • Líneas compuestas, están formadas por fragmentos de dos o más líneas rectas o curvas. Pueden ser quebradas, onduladas o mixtas
    •                                          CAPACIDAD EXPRESIVA DE LA LÍNEA
    • Líneas verticales: la dirección vertical comunica un movimiento ascendente o descendente, según se use. Produce una sensación de crecimiento, elevación y equilibrio
    • Líneas horizontales: la dirección horizontal  produce sensaciones visuales de estabilidad, calma y sosiego.
    • Líneas oblicuas o inclinadas: transmiten inestabilidad y movimiento, dando una sensación de dinamismo.
    •           dibuja los tipos de líneas y pon su nombre debajo (utiliza rotuladores  o  lápices de colores)

    semana 13  al 17 de abril

    FICHA 2. Práctica. Realiza una composición sólo a base de líneas rectas . Puedes utilizar rotuladores o  lápices de colores. ( estos dibujos son orientativos)  

    SEMANA DE 20 AL 24 DE abril

    FICHA  3. La línea generadora de volumen. Realiza una composición solo con líneas alternando  rectas y curvas, tal y como ves en la imagen de la mano. Dibuja tu mano en el folio . Comienza por un extremo del folio y cuando te encuentres el contorno de tu mano  curva la línea tal y como se aprecia en el dibujo. Sólo son líneas hechas con rotuladores . No hay que colorear. 

    HE PUESTO OTRO DIBUJO  PARA QUE PODÁIS ELEGIR,  EN LUGAR DE LA MANO. LO IMPORTANTE ES APRECIAR EL VOLUMEN A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS. SI ALGUIEN SE ATREVE PUEDE CREAR EL SUYO PROPIO. 

    SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL  8  DE MAYO


    https://www.reasonwhy.es/actualidad/anuncio-bankinter-coronavirus-dinero-como-ves-tu

    FICHA 5 

    Para esta semana el trabajo consiste en prestar atención a los anuncios , a la publicidad de las grandes empresas: Coca-cola, Audi, Bankinter, Apple, Vodafone .......

    Su  finalidad es llegar al consumidor y vender sus productos y/o servicios. La creatividad de los publicistas se ha desbordado. 

    ¿Tienen  los anuncios publicitarios de las grandes marcas algo en común??  ¿Quién o qué crees tú que es ahora el protagonista?

    ¿Quiénes son ahora "los modelos" publicitarios,  las personas que hacen esos anuncios?

    ¿ Cómo intentan los publicistas llegar a los consumidores???

    ¿Consiguen llamar la atención de  las personas que lo ven ??

    Dime cuál de los que has visto te ha gustado más, y  porqué??

    Puedes hacer esta ficha, escrita en ordenador,  pega  la imagen del anuncio que te ha gustado y envíamelo por  el correo. Puedes poner la imagen de varios anuncios si así lo crees conveniente.

    Por favor, si tenéis algún problema, decídmelo 

    SEMANAS DEL 11 AL 6 de  JUNIO..  (He dejado una semana más porque habéis  tenido que hacer la pancarta)

     PRÁCTICA DEL COMPÁS

    Práctica de compás

    Sé que habéis utilizado en numerosas ocasiones este instrumento de dibujo técnico.  de todas maneras para  recordar su uso y mantenimiento os remito a que veáis este video tutorial,   igual que lo haríamos en clase.

    SI TENÉIS ALGÚN PROBLEMA, DEL TIPO QUE SEA, COMUNICÁDMELO A TRAVÉS DEL CORREO. 

    Actividad 3. Práctica de circunferencias. Secantes y tangentes. Exteriores e interiores

    Enmarca un folio, dejando unos márgenes de 2  o 3 centímetros a cada uno de los cuatro lados.

    Practica con circunferencias , sin salirte de los márgenes . Colorea luego como quieras la composición que has hecho. Utiliza lápices de colores, rotuladores o la técnica que quieras. (aquí dejo estos dibujos  orientativos)


    TERMINAMOS EL MES DE JUNIO ( del 8 al 19 )  UTILIZANDO EL COMPÁS PARA HACER LA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO Y LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO.

    Actividad 1: Visualiza estos videos explicativos y luego:

    - dibuja la mediatriz de un segmento de 7 centímetros de longitud. (Repásala con rojo)

    - dibuja la bisectriz de un ángulo agudo (repásala con rojo)

    Actividad 2 . Sigue las explicaciones de la imagen  inferior y diseña un abanico con bisectrices. Colorea y/o diseña a tu manera.

    ACTIVIDAD 1:  Practicar en un folio, tal y como se aprecia en el video. Con lápiz, con bolífrafo, con rotulador..... Cuidado con los tornillos. Por eso es muy importante que estéis atentos al material.

     No coloreéis nada. Sólo circunferencias.


    ACTIVIDAD 2 :  Dibuja en un folio estas 6 parejas de circunferencias. Utiliza dos colores  como en el ejemplo.

    Pon debajo los nombres.


    RECORDAMOS.  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

    En las exteriores se interiores ya ves que no se tocan en ningún punto.

     Las circunferencias tangentes se "tocan" en un punto

    Las  circunferencias secantes se "tocan" en dos puntos

    Las circunferencias concéntricas tienen el mismo centro, pero distinto radio