2ºESO GEOGRAFIA 

curso 20-21
VAMOS A  DAR  ESTAS primeras SEMANAS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE,  LAS CIVILIZACIONES    DE LA ANTIGUA GRECIA  Y ROMA QUE NOS QUEDABAN PENDIENTES DEL CURSO PASADO.

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020: PRUEBA INICIAL DE GEOGRAFÍA en clase.

TEMA: ROMA

LUCHAS DE GLADIADORES                       RETIARIUS                                                MURMILLO                                             TRACIO

EL COLISEO ( anfiteatro-luchas de gladiadores)

1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA

* La civilización romana nació en la Península Itálica. Lugar estratégico entre el Mediterráneo occidental y el oriental. 

* En el siglo VIII a. C. la península itálica estaba habitada por los etruscos, en el norte, los latinos en el centro y los griegos en el sur.

*Rodeada por los mares Tirreno al oeste y Adriático al este y Mediterráneo al sur. 

*La fundación de Roma tuvo lugar en el año 753 a.C. cuando algunas tribus latinas se instalaron en las siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber. Lugar perfecto para la defensa y el comercio.


LOBA CAPITOLINA (Luperca) , quien cuenta la leyenda amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma 

2.- ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA:

Se distinguen tres etapas:

*Monarquía: del 753 al 509 a.C. 

*República : del 509 al 27 a.C.

 * Imperio : del 27 aC. Al 476 d.C. 

* La monarquía (753 al 509 a.C.) -Al principio Roma tenía una monarquía. El rey tenía el poder absoluto. Era el jefe político, militar y religioso.

 -Los etruscos dominaron Roma. Eran reyes poco queridos por el pueblo, por eso una revuelta popular provovó la expulsión del último rey etrusco( Tarquinio el Soberbio) en el año 509 a.C.

La República. (509-27 A.C.) 

-Los romanos expulsaron al rey etrusco e iniciaron una nueva forma de gobierno: la  República. El gobierno está en manos de tres instituciones: los comicios, los magistrados y el Senado .

Los más ricos, los patricios eran los que ocupaban al principio los cargos políticos. Después de varios enfrentamientos entre patricios y plebeyos ( los más pobres) , conseguirían la igualdad política.

EL IMPERIO (27 ad C - 476 d C)

El primer emperador romano fue Octavio Augusto

•Los emperadores tendrán todo el poder político, militar , legislativo y religioso. 

•El Senado se mantuvo, pero controlado ahora por el emperador. 

•Los siglos I y II d.C. fueron conocidos como la "pax romana" 

Esta época favoreció la ROMANIZACIÓN  y todos los pueblos conquistados por los romanos fueron adoptando su política, economía y cultura ( latín como idioma y el derecho romano).

Lista de los emperadores romanos

En el siglo III d.C. Roma entró en una gran crisis porque: 

-Aumentaron las guerras civiles y las inseguridad. 

-Atacaron los pueblos germánicos (pueblos que vivían fuera de las fronteras del imperio romano) 

- Los indisciplina entre los soldados 

-El aumento de los impuestos

Para solucionar todo esto el emperador romano Teodosio decidió dividir el gran imperio romano en dos partes y entregar una para cada uno de sus hijos.

RELIGIÓN 

Los romanos eran politeístas, creían en varios dioses. Copiaron los dioses griegos   y pusieron nombres diferentes.

El nacimiento y difusión del cristianismo:

•El cristianismo nació en los primeros tiempos del Imperio en el territorio

romano de Palestina.

•Fue una nueva religión predicada por Jesús, un judío nacido en la ciudad de Belén.

•Esta nueva religión proclamaba la existencia de un solo Dios, la igualdad para todas las personas, el amor al prójimo y la vida después de la muerte.

•Al proclamarse hijo de Dios fue condenado a muerte y crucificado.

 •Tras la muerte de Jesús, la religión cristiana fue difundida por sus discípulos: los apóstoles. 

•Los cristianos fueron perseguidos por los emperadores romanos y para celebrar sus  ceremonias se reunían en casas particulares y eran enterrados en catacumbas que eran unas galerías subterráneas situadas en las afueras de la ciuDAD

ARTE ROMANO

Finalidad práctica, buscaban hacer edificios útiles para satisfacer las necesidades de la población. 

Los materiales utilizados eran la piedra, ladrillo, mármol, cemento 

Columnas compuestas 

Arcos, bóvedas y cúpulas 

JULIO CÉSAR                 OCTAVIO AUGUSTO

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA


coliseo la arena de la muerte 

coliseo ruedo mortal

TEMA: LA ANTIGUA GRECIA

Una fiesta de la antigua Grecia, dedicada al dios Dioniso, puede ser el origen del teatro occidental.

Los actores eran hombres y se cubrían las caras con máscaras, que expresaban distintos estados de ánimo.

Calzaban unos coturnos: sandalias con gruesa suela de corcho.

2.- Etapas de la historia de Grecia

La historia de grecia se divide en tres grandes periodos:

- Época arcaica: se desarrolla desde el siglo VIII  adC hasta el siglo V adC.

- Época clásica : desde el siglo V adC al siglo IV adC.

- Época helenística : desde el IV adC al siglo I adC.


4.- Época Clásica (V adC - IV adC)

•Fue la época de mayor esplendor.

 • En esta época tuvieron lugar las GUERRAS MÉDICAS. Donde luchaban todos los griegos juntos contra  un enemigo común: los persas (en la meseta de Irán, Asia).  Hubo dos guerras médicas.

 • Los griegos (atenienses y espartanos) se llevaban mal entre ellos pero se unían cuando luchaban con un enemigo exterior.

 • Todas las polis se fueron aliando con una de las dos más poderosas: con Atenas o con Esparta. 

•Hubo también guerras entre ellos mismos, entre Atenas y Esparta se llamó la GUERRA DEL PELOPONESO. Ganaron los espartanos. •Las guerras dejaron a las polis debilitadas.  

PRIMERA GUERRA MÉDICA (490 adC)

Darío I (persa) contra Milcíades (griego) luchan en la batalla de Maratón.

Al ganar la batalla los griegos se manda a un soldado Filípides a que vaya a Atenas (42 km) a decir que han ganado. Fue corriendo, llegó dijo "hemos vencido" y murió por el agotamiento y heridas

ALEJANDRO MAGNO                                          

La falange era una formación de combate organizada por 16 filas con 16 hombres por fila. Las cinco primeras atacaban y el resto levantaba las lanzas para proteger a los compañeros.

7.- LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

  • Los griegos era politeístas, es decir , creían en varios dioses.
  • Los dioses tenían aspecto humano pero eran inmortales.
  • Los dioses residían en el monte Olimpo. Zeus era el dios padre, protector de las personas.
  • Cada polis tenía su divinidad protectora. Atenea era la protectora de Atenas.
  • Los héroes eran hijos de un dios/a y un/a mortal (Aquiles). Eran poderosos pero mortales.
  • Los griegos creían en la existencia de criaturas fantásticas: cíclopes ( monstruos de un solo ojo), centauros (caballos con cabeza y torso humano), sátiros (cuerpo y cabeza humana y patas de  macho cabrío)


PEGASO, EL CABALLO ALADO 

Una de las características de este fenomenal ser es que podía volar y que podía hacer manar el agua allá por donde pisase y que era completamente indomable 

8- EL ARTE GRIEGO. ARQUITECTURA

- Los griegos en sus obras arquitectónicas no usaron el arco ni la bóveda.

- Los techos eran planos y se sostenían con  columnas.

 - Para lograr la armonía y la belleza, los arquitectos griegos construían según unas estrictas reglas matemáticas, llamadas órdenes.  cada uno tenía unas características diferentes

Tres fueron los órdenes arquitectónicos griegos: dórico, jónico y corintio

1.- Situación geográfica Grecia

  • •La antigua civilización Griega se desarrolló al sur de la península de los Balcanes.
  •  Bañada por los mares Jónico  (oeste) y Egeo (este), ocupaban las islas de estos mares así como los territorios de Asia Menor (Turquía)
  •  Los griegos llamaron a estos territorios HÉLADE. Y ellos se llamaban a sí mismos Helenos. Todos tenían en común la religión, el idioma y la cultura.
  • •Los rasgos físicos que definen a estos territorios griegos son: 
  •       -La proximidad al mar (favoreció el comercio) 
  •       -El carácter montañoso de su relieve (dificultó las comunicaciones y favoreció que se organizaran en polis o ciudades estado independientes).

3.- Época arcaica (VIII adC-V adC)

•Las polis eras ciudades-estado. Cada polis tenía su propio sistema de gobierno. 

•Las dos polis más importantes fueron : Atenas y Esparta 

•Los griegos navegaron por el Mediterráneo para comerciar y fundaron ciudades. A estas ciudades se les llamó colonias. Se establecían cerca de las costas para facilitar el transporte y el comercio. 

- A esas migraciones se les llamó colonizaciones.

•Causas de las colonizaciones: crece la población y busca nuevas tierras. 

Consecuencias de las colonizaciones: extienden por donde van la lengua, la cultura , la moneda y el arte griego


EDUCACIÓN EN ESPARTA: preparar a los hombres para la guerra y a las mujeres para tener hijos fuertes.

SEGUNDA GUERRA MÉDICA (480 adC)     El persa Jerjes derrotó al espartano Leónidas en la batalla de las Termópilas:

5.- ÉPOCA HELENÍSTICA (IV adC - I adC)

• Las guerras dejaron a las polis muy debilitadas y esta situación fue aprovechada por Filipo rey de Macedonia , que dominó todas las polis griegas menos Esparta. 

Alejandro Magno continuó la labor de su padre. Conquistó muchos territorios y extendió la cultura y el arte griego por Oriente. 

•A esta expansión de la cultura y arte griego se le denominó helenismo. 

•A la muerte de Alejandro Magno se reparte el imperio y se crearon las monarquías helenísticas que luego serán conquistadas por Roma. 

6.- SOCIEDAD y ECONOMÍA  GRIEGA

Las personas se dividían en dos grupos sociales:

Ciudadanos: personas ricas que participan en la vida política.

 •No ciudadanos. No participan en la vida política:

                       •Esclavos (prisioneros de guerra o personas que no pueden pagar sus deudas) 

                       •Mujeres (libres o esclavas) 

                       •Extranjeros: personas libres que se dedican al comercio o artesanía.


* La base de la economía griega era la agricultura: cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas 

*Casi todas las tierras eran de unos pocos propietarios.

El resto no tenían ni para vivir. A causa de las deudas podían caer en la esclavitud.

*Se dedicaron también a la ganadería, artesanía y al comercio


ACTIVIDAD:  fÍJATE EN LA IMAGEN, ESCRIBE EN COLUMNA, EL NOMBRE DE LOS DIOSES PRINCIPALES

  • El templo era la casa de los dioses. Los sacerdotes y sacerdotisas eran sus sirvientes. Les llevaban ofrendas .
  • Los dioses habitaban en el Monte Olimpo.
  • Los griegos ofrecían a los dioses  representaciones teatrales y Juegos Olímpicos ( se celebraba cada cuatro años en la ciudad griega de Olimpia)
  • Los griegos pensaban que los dioses podían perjudicar o ayudar a los humanos, por eso era importante conocer su opinión. Los oráculos eran mensajes de los dioses que podían ser interpretados por los adivinos.

MITOLOGÍA GRIEGA: MEDUSA LA GORGONA

 MEDUSA LA GORGONA.... Sabías que Medusa era originalmente una hermosa doncella, sacerdotisa del templo de Atenea, cuya belleza encandilaba a los hombres. Fue poseída por el dios Poseidón . Atenea se enfureció tanto que la transformó en ese ser monstruoso que conocemos...............................

COMPLETA TÚ SU DESCRIPCIÓN  e investiga qué tiene que ver Medusa con Pegaso, el caballo alado







Canon de POLICLETO. SIGLO v AdC            Canon de LISIPO, 8 CABEZAS

El cuerpo humano debe tener una                    Siglo IV adC

altura equivalente a 7 cabezas 

VENUS DE MILO

VICTORIA DE SAMOTRACIA

ESCULTURA GRIEGA

- La mayoría de las esculturas  tenían una función religiosa y representaban  dioses y héroes.

- Los escultores griegos se interesaron por mostrar la belleza del cuerpo humano desnudo.

- Proporciones armoniosas y para ello establecieron un canon, es decir, una regla para representar las proporciones humanas.

Se hicieron muchas estatuas y relieves para decorar edificios-

- Los Materiales utilizados fueron el mármol o el bronce. Casi todas las esculturas se pintaban en vivos colores que no se han conservado. (sabemos cómo eran por las copias que hicieron los romanos )

LA CLASIFICACION DE LAS ESCULTURAS LAS EXPLICARÉ EL MARTES EN CLASE

CLASIFICAR LAS ESCULTURAS GRIEGAS 

Para identificar la etapa a la que pertenece una escultura griega, debemos fijarnos en estos aspectos:

---- El movimiento. Si la escultura es de aspecto estático, corresponde a la época arcaica; si indica movimiento, es de la época clásica; y si se llena de movimiento, es helenística.

---- La expresión . En las primeras esculturas, los rasgos eran esquemáticos e inexpresivos ; en la época clásica la  expresión se hizo más natural y serena; en la etapa helenística    los rostros eran muy expresivos.

---- La composición . Las esculturas de la etapa clásica son armoniosa y de composiciones equilibradas .


NUEVAS TAREAS:

* "El desarrollo de las ciudades"
Semanas del 25  de mayo al  6 de junio
* "El arte gótico (punto 5)" semana del 8 al 14 junio.
* Hasta el 20 de Junio 
 SUPER ESQUEMA-RESUMEN   que hay debajo del arte gótico.




VOY A IR AÑADIENDO LAS TAREAS AL INICIO DE ESTA PÁGINA. 

En el móvil se pierde el orden . Mejor mirar en el ordenador.

EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES EN LA BAJA  EDAD MEDIA.


Antes de iniciar el tema recordad que estamos estudiando aún la Edad Media.  La Baja Edad Media. Vamos a ver qué ocurrió en la Europa  a partir del siglo XII .  Fue una época de grandes cambios:

  • Los reyes recuperarán el poder
  • Se mejorará la agricultura
  • Las ciudades volverán a renacer
  • Aparecerá una nueva clase social: la burguesía
  • Se desarrollará el arte gótico

Copia estos apuntes y visualiza los videos:


ÍNDICE

1.La prosperidad económica siglo XIII 

2.El renacer de las ciudades

 3.El auge de la artesanía

 4.El reforzamiento de la monarquía

 5.EL ARTE GÓTICO 

1.- LA PROSPERIDAD ECONÓMICA EN EL SIGLO XIII

* En el siglo XIII la situación económica de Europa mejoró mucho


* Hay avances en la agricultura y en el comercio.

* A partir del siglo XII  se producen las siguientes innovaciones técnicas en LA AGRICULTURA:

- Aumento de las tierras de cultivo: Talando bosques .

- Empleo de nuevas técnicas: Rotación trienal de cultivos y el regadío (gracias a los musulmanes).

- Empleo de nuevas herramientas: Arado de vertedera.

- Introducción de nuevos cultivos: Arroz, caña de azúcar, frutales, (gracias a los musulmanes).

- Mayor construcción de molinos ( de agua y de viento): Molían lo que 40 personas en un día.

* Las consecuencias de la mejora de la agricultura fueron:

- El crecimiento de la población. 

-  Renace el COMERCIO

- Se producen muchos más alimentos que pueden alimentar mejor a más gente. El  producto sobrante, se venderá en el mercado.

- Mejor condición de vida . 

- Las ciudades vuelven a crecer. La gente va abandonando los feudos .


MOLINO DE AGUA

2.- EL RENACER DE LAS CIUDADES

* Durante los siglos X y XI , época del feudalismo, estudiamos que la gente en Europa occidental vivía en un medio rural. No había comercio, pues era una economía de autoabastecimiento

* Ahora, a partir del siglo XII , las ciudades volvieron a crecer. Unas veces repoblando antiguas ciudades y otras creándolas nuevas. 

* Las ciudades lucharon desde el principio contra los abusos de los nobles y los eclesiásticos. Se crearon asociaciones llamadas comunas. (La carta comunal garantizaba sus derechos). LOS elegidos para dirigirlos eran los burgomaestres o alcaldes que se reunían en un edificio llamado Ayuntamiento.

Características de una ciudad medieval:

  • . Eran de pequeño tamaño y rodeada de murallas.
  • . Se encontraban en lugares cerca de los ríos y en lugares de fácil defensa.
  • . Los edificios más importantes eran el Ayuntamiento y la catedral.
  • . Las casas estaban hechas de madera y había problemas de incendios. Los ricos tenían casas de piedra.
  • . Estrechos callejones
  • Ambiente insano.
  •  •Calles embarradas.
  •  • No había alcantarillas. 
  •  •No se recogía la basura . Proliferaban las ratas
  • •Los desperdicios se arrojaban a la calle desde los balcones.

Pon en google esta frase , y mira el video ( dura menos de un minuto):

Orina como dentífrico y letrinas infectas: la verdad tras la higiene en la Edad Media 


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: DADA ESTA SITUACIÓN, SEGURO QUE SABÉIS QUÉ PANDEMIA TUVO LUGAR EN ESTA ÉPOCA DE LA HISTORIA que estamos estudiando , siglo XIV (BAJA EDAD MEDIA) que acabó con la vida de millones de personas  .

Aquí tenéis un video documental, que os ayudará a entenderlo mejor.


3.- EL AUGE DE LA ARTESANÍA

* Las ciudades se convirtieron en centros de elaboración de productos artesanos. 

*El aumento de la necesidad de productos hizo aumentar el número de artesanos muy variados (tejedores, carpinteros,  sastres, bodegueros,...). Trabajaban con pocas herramientas y a mano.

*  Su taller estaba en su casa donde además se vendía el producto acabado. Cada rama de artesanos solía vivir en la misma calle.  (GREMIOS) . Así se encontraba la calle del gremio de los tejedores, la calle del gremio de los bodegueros.....

* Los gremios eran asociaciones profesionales de artesanos . Tenían las mismas normas sobre permisos de trabajo, horarios laborales, herramientas a usar..... Y trabajaban en viviendas-taller.

*Cada oficio estaba dividido en tres categorías de artesanos: aprendices, oficiales y maestros.

- Maestro: El propietario del taller y dueño del negocio.

- Oficial: trabajador experto del taller. Cobraba un sueldo. Si quería abrir su propio taller debía presentar a examen una obra maestra

- Aprendiz: Joven que trabajaba gratis a cambio de aprender el oficio. Tras muchos años en el taller se convertía en oficial.

INVESTIGA. ¿ A QUÉ SE DEDICABA EL GREMIO LOS CURTIDORES???


4.- EL REFORZAMIENTO DE LAS MONARQUÍAS 

*Los reyes en la época del feudalismo, los definimos como reyes débiles. 

* A partir del siglo XII, la situación de los reyes va a cambiar:

- El crecimiento económico de esta época, hará que recauden más impuestos y puedan así pagar al ejército para que esté a su servicio.

_ Contarían con el apoyo de la burguesía,  nueva clase social,  que disminuiría el poder de los señores feudales.

- La aplicación del derecho romano contribuiría al fortalecimiento de la monarquía.

* Se conquistarán nuevos territorios. Los reyes medievales intentaron extender sus dominios. Muchos conflictos tenían su origen en las disputas sucesorias, que se producían cuando dos o más reyes se enfrentaban por obtener el trono de algún Estado cuyo soberano había muerto sin dejar sucesor. Un ejemplo fue la GUERRA DE LOS CIEN AÑOS (1337-1453), por la pretensión del rey inglés de heredar el trona francés. Más de un siglo de guerra, que acabó con la victoria de Francia y en la que destacó Juana de Arco

Las grandes monarquías que se afianzan en Europa son : Francia, Inglaterra, Portugal, Castilla y Aragón.

5.- EL ARTE GÓTICO

A partir del siglo XIII, la iglesia dejará de ser la única que encargue la realización de obras de arte. La nobleza y la burguesía, encargados ahora del comercio, encargarán grandes obras para sus palacios.

•Entre los siglos XI y XIII surgen en las ciudades las primeras escuelas urbanas y más tarde las universidades

•Las escuelas urbanas catedralicias dependen de los obispos

•Las escuelas urbanas municipales fueron creadas por los ayuntamientos.

•Las universidades medievales más importantes son: Cambridge, Bolonia, Oxford y París.

LA ARQUITECTURA GÓTICA

*Las catedrales serán los edificios que marquen el poder de una ciudad.

*A mediados del siglo XII , en Francia se aplicaron técnicas novedosas para hacerlas más altas y esbeltas, acabadas en pináculos. Así nació el Gótico, que pronto se extendió por toda Europa.

*Las características de la arquitectura son:

- Se utiliza el arco ojival o apuntado, que ejerce menos peso sobre el muro.

-La bóveda de cañón se sustituye por la bóveda de crucería, elevando más los techos.

- Los muros se refuerzan en el exterior con contrafuertes y arbotantes. Los arbotantes reciben el peso de la bóveda y lo transmiten a los contrafuertes.

- Se  abrieron así enormes ventanas. La luz entraba en el interior tamizada por vidrieras de colores. Destaca el rosetón sobre la puerta principal de las catedrales.

arco ojival o apuntado

Vidrieras y rosetón de la catedral de León

Catedral de León

INVESTIGACIÓN : BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN PARÍS

 * Las características de la escultura gótica son:

Temas religiosos y con función educativa

•Las figuras se representan de forma más realista.

•Triunfo de la línea curva y el movimiento

•Interés por expresar sentimientos

•En las catedrales, las gárgolas son esculturas de seres fantásticos que rematan los desagües de los tejados

•Se esculpen retablos y sillerías.

Arquivoltas decoradas con relieves 

relieves en las arquivoltas y  jambas.

* Las características de la pintura gótica son:

. La pintura mural en el gótico pierde importancia porque los muros de las iglesias fueron sustituidos por grandes ventanales decoradas con vidrieras de colores. 

•Pintura sobre madera --- (retablos) •

. Los temas eran básicamente religiosos aunque también se hacen retratos de nobles y burgueses. 

•Riqueza de colores y paisajes de fondo 

. Más realismo y movimiento y las figuras.

SI ALGUNA VEZ VISITAS EL MUSEO DEL PRADO (ABAJO ENLACE) PÁRATE DURANTE UNOS MINUTOS A MIRAR BIEN ESTA OBRA DE ARTE "El Descendimiento" de  Rogier Vaan Der Weyden .    Merece la pena

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7 

EN ESTE VIDEO SE EXPLICA MUY BIEN EL INICIO Y CAMBIOS DE ESTA ETAPA.

arado de vertedera tirado por caballos con collera.

El arado de vertedera se comienza a utilizar en sustitución del arado romano.

El arado de vertedera removía y aireaba mejor la tierra. Es más pesado y necesitaba la ayuda de ruedas.

 Se usaba los caballos para tirar de él (en lugar de bueyes como se hacía en el arado romano). Se les colocaba una collera al caballo. Les hacía menos daño y se podía mover mejor

Rotación trienal: Consiste en dividir el terreno en tres partes. Dos de ellas se van a cultivar . Una de cereal (1) y otra de leguminosas (2)  La tercera (3) se deja en barbecho(no se siembra nada para que la tierra descanse)

Se consigue así, dos cosechas al año. 

Al año siguiente se deja otra zona en barbecho y se cultivan las otras dos , se van intercambiando .   ((((En el primer dibujo, se deja la zona de la izquierda en barbecho, en el segundo dibujo se deja la zona central en barbecho y en el tercer dibujo se deja la zona derecha en barbecho))))

CIUDAD MEDIEVAL

Los habitantes de las ciudades:

* Al habitante de la ciudad o burgo se le llamaba burgués. Pero no todos los burgueses eran iguales:

- Los había muy ricos (propietarios de grandes talleres, grandes comerciantes)

- Otros más modestos (pequeños artesanos, sirvientes)

- Y otros muy pobres (marginados y vagabundos

sin trabajo que tenían que pedir o robar para sobrevivir)

*Aunque la mayoría de la población era cristiana, también otras religiones disponían de sus propios barrios: los judíos vivían en las aljamas o juderías, y la población islámica en las morerías. 

*Se generalizan las universidades, ya que eran necesarias para instruir a los hijos de los comerciantes. 



Universidad de Cambridge (Reino Unido) fundada en el siglo XIII

Bóveda de crucería

rosetón gótico 

gárgolas ¿Has visto la película EL JOROBADO DE NOTRE DAME?????

Recuerdas los cuatro clavos en el Cristo románico??? Ahora en el gótico se representa con tres clavos

Mira la diferencia entre una Virgen con el Niño románica (izquierda) inexpresiva, no mira a su hijo y una Virgen con el Niño gótica (derecha), hay más expresividad y se gira para mirar al niño; incluso sonríe.

Matrimonio Arnolfini

ACABAMOS ARTE GÓTICO, COMO SIEMPRE CON EL BILLETE DE EURO QUE LO IDENTIFICA: EL DE 20 EUROS . Arcos apuntados  y  vidrieras


SUPER ESQUEMA-RESUMEN SIGLOS XIV Y XV

SEMANAS DEL 5 DE MAYO AL 17 DE MAYO

EL ARTE RÓMÁNICO (recordad que era el último punto del tema del feudalismo)

Antes de comenzar a escribir nada. Poner este video explicativo y escuchar con atención.

Una vez visto , comienza a escribir todos  los  apuntes

Recuerdo que estamos estudiando la sociedad feudal ....

No olvides escribir y recuadrar el índice..

Iglesia de San Martín de Frómistan  (Palencia)

arquivoltas en la portada de una iglesia románica

Planta de cruz latina románica

4.- PINTURA ROMÁNICA

  • La mayoría de los edificios románicos se pintaban por dentro (interior) y por fuera (exterior) 
  • Temas religiosos: escenas de la Biblia y los evangelios. Vidas de los santos 
  • Representación de Cristo Majestad (Pantocrátor). Mano derecha levantada, bendiciendo. Rodeado por una forma almendrada, llamada mandorla. 
  • Pintura al fresco o Pintura mural : sobre un muro se extendía una gruesa capa de yeso. Se pinta mientras está humeda y al secarse los colores quedaban fijados 
  • Pintura sobre tabla: se extendía una fina de capa de yeso sobre la madera se pintaba encima y se colocaban el los altares de las iglesias 
  •  Pintura sobre pergaminos solían ilustrar los libros. A estas pinturas se llamaron miniaturas 
  •  La pintura románica tenía gran fuerza expresiva aunque técnicamente son  muy sencillas 
  • Los personajes y los objetos se dibujar con gruesas  líneas. Contorno de color negro 
  • Los colores son planos e intensos 
  • No existe profundidad .  No hay paisajes de fondo 
  • Los personajes se disponen de forma frontal. Son rígidos y esquemáticos (no realistas) 

INDICE:

  1. El románico. Un arte religioso
  2. Arquitectura románica
  3. Escultura románica
  4. Pintura románica


1.- EL ROMÁNICO. UN ARTE RELIGIOSO

  • A partir del s, XI se extiende por toda Europa occidental un nuevo estilo de arte al que llamamos románico porque nos recuerda al arte romano .
  • A causa de la importancia de la religión en la sociedad medieval, las manifestaciones artísticas serán fundamentalmente religiosas. 
  •  El objetivo principal de las obras de arte románico es provocar un acercamiento de los fieles a Dios. 
  • Dentro del arte románico, la arquitectura ocupa un lugar fundamental. 
  • Los artistas eras meros artesanos, de ahí que no se conozca el nombre de quiénes realizaban las obras.
  •  Se realizaron: iglesias,  y monasterios. 
  • El resto de las artes (escultura o pintura) se empleará básicamente para decorar los edificios religiosos

2.- ARQUITECTURA ROMÁNICA

Las características  de las arquitectura románica son las siguientes. (Ve mirando las imágenes para entenderlo mejor.)

. Arcos de medio punto. Es un arco que tiene forma de semicírculo.

 •Arquivoltas en la fachada. (Las arquivoltas son los arcos decrecientes  situados en las portadas de las iglesias). Las jambas son esas columnas adosadas sobre las que descansan las arquivoltas.

 •Edificios hechos en piedra, por eso muchas  iglesias se han conservado hasta hoy .

•Bóveda de cañón , formada por la sucesión de arcos de medio punto, reforzada con arcos fajones.

 •Para sostener las enormes y pesadas bóvedas se utilizarán muros gruesos, columnas y pilares cruciformes .

•Para reforzar los muros se adosaban contrafuertes a las paredes exteriores. 

•Pocas ventanas, pequeñas, estrechas para evitar abrir huecos en los muros y debilitarlos.

 •Iglesias oscuras para la oración .

•Planta de cruz latina

 •El el exterior había una o dos torres-campanario que servían para llamar al rezo.

 •El los monasterios existían los claustros, un patio central cuadrado rodeado de galerías con arcos de medio punto apoyados en columnas, Por ahí paseaban y rezaban los monjes.


Interior iglesia San Martín de Frómistan (Palencia) Observa la bóveda de la nave central y los arcos fajones

San Pedro de Tejada. Iglesia románica

3.- ESCULTURA ROMÁNICA

•Las esculturas románicas se adaptan a la arquitectura (en los capiteles y arquivoltas)

 •En el mundo medieval la inmensa mayoría era analfabeta. 

•Tenían así una función decorativa y didáctica (de enseñanza). 

• Se esculpen en las portadas de las iglesias 

• Las imágenes servían como un libro donde aprender sobre la religión.   las escenas  que se esculpen son de temas bíblicos o de historias de santos. 

La imagen del Cristo crucificado es serena. Vence a la muerte. 

La imagen de la Virgen  con el Niño. No hay  comunicación con su Hijo.

Actividad. Contesta mirando la imagen de un cristo crucificado y una virgen con el niño románica 

¿Son figuras expresivas o inexpresivas?

¿Son figuras rígidas o se aprecia movimiento?

¿Con cuántos clavos se representa al Cristo?

Relieves  escultóricos en los capiteles , arquivoltas y tímpano de esta portada de la catedral de Santiago de Compostela.

Pintura mural. Cristo en Majestad. Iglesia San Clemente de Tahull. Lleida

UNA VEZ  VISTAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNICO PODEMOS ENTENDER MEJOR EL SIGNIFICADO DE LA IMAGEN DEL BILLETE DE 10 EUROS.

 Hace referencia al arte ROMÁNICO europeo. Apreciamos los arcos de medio punto y  las arquivoltas de una portada románica, incluso se ve la bóveda interior.

PRÓXIMO TEMA  SERÁ EL RENACER EN LAS CIUDADES Y EL ARTE GÓTICO

HOLA CHICOS/AS.

¿¿CÓMO OS ENCONTRÁIS????

Estamos viviendo  momentos que marcarán un antes y un después en la sociedad y en la economía mundial. Próximas generaciones  lo estudiarán  en sus libros de Historia, como nosotros estudiamos lo que ocurrió en épocas pasadas. 

AQUÍ OS VOY DEJANDO TRABAJO PARA QUE HAGÁIS ESTOS DÍAS DE "ESTAR EN CASA". NUEVA FECHA DE ENTREGA TEMA SOCIEDAD FEUDAL   Distribuid el trabajo para estas  semanas. , sin contar semana santa. (Fecha tope 30 de abril) Si tenéis algún problema no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi correo

.LEED LO QUE SE DICE . PRONTO NOS VEREMOS


Después del tema que iniciamos un poquito en clase del ISLAM, y que se supone habéis acabado en casa estos pasados quince días ( MANDADMELO AL CORREO PARA QUE PUEDA CORREGIRLO) , pasaremos a estudiar La sociedad feudal.

Voy a intentar daros la información  lo más sencilla y clara posible. Os haré referencia a vuestro libro para   que podáis seguirlo. 
Vais copiando en vuestro cuaderno los apuntes que voy subiendo a este blog. Los estudiáis y si tenéis alguna duda poneros en contacto conmigo a través del correo.
No olvidéis poner  el título del tema 

tema : LA SOCIEDAD FEUDAL (pág 40 del libro)

Copiar:   La edad media Media es la parte de la Historia que comienza con la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y acaba con el descubrimiento de América en el año 1492 

Copia el esquema de aquí abajo

Copia y recuadra el índice

ÍNDICE

1.La Europa feudal 

2.Unos reyes débiles 

3.El feudo

4.Una sociedad estamental

 5.La nobleza

 5.Los clérigos

 7.Los campesinos. 

8.ARTE ROMÁNICO 

1.- LA EUROPA FEUDAL 

(Mira el mapa, Lee y  copia los dos puntitos de la imagen, continúa con los de abajo y dibuja el esquema de los ataques de los pueblos invasores )


  • En esta época, la vida  en Europa  se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, llamadas feudos.  De ahí el concepto de  ruralización (se vive en el campo) 
  • La economía de esta  nueva sociedad  es  de  autoabastecimiento (las personas se proporcionan su propio alimento
  • La crueldad de los invasores dio lugar a violencia e inseguridad.
  • Mucha gente lo interpretó como castigo de Dios, el fin del mundo en el año 1000 (comienzos del  s.XI)

2.- UNOS REYES DÉBILES  copiar y estudiar

  • Ya hemos visto que, después de la separación del imperio carolingio, Europa se dividió en numerosos reinos. 
  • Los reyes eran débiles. No tenían ejércitos ni medios para defender sus reinos. 
  • Los reyes piden ayudar militar a los nobles . A cambio el rey le regala unas tierras , llamadas feudos.
  • Poco a poco, los nobles  o señores feudales, tendrían más poder que el propio rey.. 
  • Se llegó a celebrar la ceremonia del homenaje, en la que el noble se convierte en vasallo del rey. 
  • Los nobles, a su vez, podían tener vasallos ( personas que les ayudaba militarmente, eran los caballeros.
  • Los campesinos no tenían protección y piden ayuda a los nobles que sí tenían ejército propio. A cambio, el campesino, trabaja para el noble y se somete a su autoridad. Así los campesinos se convierten en siervos 
  • Esta situación donde dependían unos de otros,   dio lugar a un nuevo sistema político y social llamado: FEUDALISMO
  • Definimos, pues, el feudalismo, como un sistema social, político y económico que surgió en la Edad Media (siglos IX y X), se desarrolló en la Europa occidental  y se caracterizó por la pérdida del poder real, la inseguridad, la ruralización y el autoabastecimiento.



Copia este esquema debajo de los apuntes, también en tu cuaderno

Copia en tu cuaderno y recuadra luego en qué consiste la ceremonia del homenaje

3. EL FEUDO copiar en cuaderno

El feudo estaba formado por: el castillo (vivienda del señor feudal),  la tierra  que lo rodeaba y una serie de construcciones o edificios comunes: casas de los campesinos, iglesia, molino, hornos, etc. 

En el feudo también se encontraban:

  • Los bosques, destinados a sus cacerías y la obtención de leña. El noble practicaba el arte de cazar llamado cetrería.
  • Los mansos eran parte de esas  tierras cedidas por el señor a los campesinos libres . A cambio los campesinos  daban parte de la cosecha al señor o trabajaban gratuitamente.
  • La reserva  señorial  era también parte de la tierra . Estaba formada por los campesinos siervos que trabajaban para el señor, le debían obediencia y no podían abandonar las tierras. 

4. UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL

Es una sociedad dividida en tres grupos llamados estamentos: 

• los nobles (caballeros y su familia) Se dedican a la guerra
• los clérigos (monjes y sacerdotes) Se dedican a rezar entre otras tareas 
• los trabajadores (campesinos y artesanos) se dedican a trabajar.

Es muy importante diferenciar los conceptos de vasallaje y de servidumbre. En este video se explica de manera sencilla.

Escribe en tu cuaderno las diferencias y lo recuadras

Dibuja en tu cuaderno esta pirámide donde se esquematiza quiénes forman parte de la sociedad privilegiada y la no privilegiada en la época del Feudalismo.

5. LA NOBLEZA

•Todos los nobles no eran igual de poderosos pero tenían en común:

  • Cobraban impuestos a los campesinos y les obligaba a pagar por el uso de molinos, hornos, puentes, etc.
  • Impartían justicia en sus feudos.
  • Organizaban sus propios ejércitos.

. Por debajo de la nobleza se situaban los caballeros, que eran guerreros que sólo poseían sus armas y su caballo. Dependían para vivir de los señores, ya que tenían la obligación de defender las propiedades de los señores y apoyarles en caso de guerra.

• Los señores o nobles poseían un feudo y vivían en el castillo , concretamente, dentro de la torre del homenaje.

•Los nobles, caballeros y vasallos formaban una mesnada (conjunto de hombres armados)e iban a la guerra.

•Los torneos eran entrenamientos de los caballeros y ganaban prestigio.

•La función de la mujer noble era casarse y tener hijos y asegurar el linaje Eran matrimonios concertados por los padres. Las mujeres solteras ingresaban en monasterios. Las mujeres nobles estaban sometidas al marido. 

Actividad : copia en tu cuaderno fijándote en la lámina  todo lo que viene referente al castillo, la vivienda del noble o señor feudal.

mira con detenimiento en tu libro las imágenes de la página 44,45 de un castillo.

interior de una torre del Homenaje

actividad 1 Enumera las partes  tiene un castillo feudal.

Actividad 2 Busca y escribe en tu cuaderno el significado de saetera y barbacana

Actividad 3 En qué parte del castillo se encontraban las habitaciones del señor?

Actividad 4 Haz un pequeño trabajo de investigación y escribe en el cuaderno ¿qué tiene que ver el almizcle con la nobleza feudal?

Actividad 5 Observa el dibujo del caballero y clasifica su armamento en ofensivo y defensivo.

Actividad 6: Busca información sobre los entretenimientos de la nobleza feudal. Esta presentación te puede valer, mírala y saca de ahí información:

https://es.slideshare.net/ariaadna7/diversiones-y-ocupaciones-en-la-edad-media-presentation

6. LOS CLÉRIGOS


Copia en el cuaderno :

En Europa occidental la iglesia era católica . Se  conocía a estos territorios como cristiandad.

 • Se debía obediencia al Papa 

•El Papa de Roma era la cabeza de la iglesia

 •El Papa de Roma gobernaba un estado propio: los estados pontificios. Tenía su propio ejército y una gran influencia política.

. Los Papas intervenían en los asuntos de los Estados cristianos y mediaban en las disputas entre los reyes.

. Gran parte de las tierras estaban en manos de los monasterios que cobraban rentas a sus siervos. Los campesinos pagaban a la iglesia el DIEZMO (la décima parte de todo lo que producían)

 • Por debajo del Papa la iglesia se dividía en dos ramas: 

- clero secular (formado por obispos y sacerdotes. Viven en diócesis, dividida en parroquias)

 - clero regular (formado por órdenes religiosas, abades frailes y monjas. Viven en monasterios)

. Los monjes en los monasterios se dedicaban además de rezar a las siguientes tareas:

•Se dedican a la oración y meditación. 

• Cultivan los huertos 

• Atienden a los enfermos.

 • Dan limosna a los pobres 

 • Copiaban a mano textos clásicos

LAS CRUZADAS

. La expansión de la cristiandad no se limitó al territorio europeo.

. Las cruzadas eran intervenciones militares organizadas por los reyes y el Papa para reconquistar Tierra Santa (Jerusalén ) a los musulmanes. 

. Unos de estos monjes-soldados que participaron en las Cruzadas fueron los  templarios



LAS  RUTAS DE PEREGRINACIÓN, COMO EL CAMINO DE SANTIAGO, ADQUIRIERON GRAN IMPORTANCIA EN LOS TIEMPOS MEDIEVALES. 

Busca y escribe en el cuaderno ,  información sobre el camino de Santiago


  • 7. LOS CAMPESINOS

Copia: 
  • El 90 % de la población en los siglos de la Edad media eran campesinos.
  • Ya hemos visto, que podían ser campesinos libres (trabajan en los mansos) y campesinos siervos (trabajan en  la reserva señorial)
  • La vida de los campesinos era en general muy dura:
  • trabajaban muchas horas al día, no solo en el campo sino realizando tareas de albañilería, carpintería, limpieza, etc
  • la comida era escasa y poco variada (cereales, legumbres, casi siempre. ; pocas veces carne, leche o vino). La carne era un privilegio de los señores
  • Las diversiones se limitaban a las fiestas religiosas, a las bodas y a las romerías.

CONTINUARÉ.......... preguntar las dudas