1º ESO GEOGRAFÍA

curso 2020-2021

La gran explosión, BIG BANG, ------ 15.000 000 000 de años

TEMA 1 LA TIERRA

ÍNDICE:

1.-El Universo, el sistema solar y la Tierra

2.- Los movimientos de la Tierra. La rotación

3.- Los  movimientos de la Tierra. La traslación

4.-La representación del espacio terrestre

1.-El Universo, el sistema solar y la Tierra

* Según los astrónomos, el universo surgió consecuencia de una gran explosión (BIG BANG) hace unos 15.000 millones de años. Está formado por astros y materia interestelar.

* Los astros se agrupan formando galaxias. La Vía Láctea es nuestra galaxia.

* Cada galaxia puede contener millones de estrellas y numerosos sistemas planetarios, integrados por una estrella y los cuerpos celestes que giran alrededor de ella: planetas, satélites, asteroides y cometas.

* El sistema planetario del que forma parte la Tierra se llama Sistema Solar.

Asteroides, cometas y satélites

Busca en el vocabulario del final del libro,  la definición de estos términos.

ACTIVIDAD 2 PÁGINA 38 DEL LIBRO

2.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. LA ROTACIÓN

  • Todos los astros del universo están en continuo movimiento.
  • La Tierra  realiza dos movimientos: rotación y traslación.
  • El movimiento de rotación consiste en el giro de la Tierra sobre sí misma.  Tarda en hacerlo algo menos de 24 horas (un día).

  • El movimiento de rotación  tiene tres consecuencias:
  • - La sucesión del día y la noche . Si no girara,  la vida sería imposible , pues la mitad del planeta estaría  siempre iluminada y con temperaturas altísimas y la otra mitad  estaría siempre en oscuridad y padecería un frío extremo.
  • El movimiento aparente del sol en el horizonte. Esto nos permite localizar los puntos básicos para orientarnos, los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.
  • La existencia de diferentes horas . Los husos horarios  permiten medir el tiempo en los diferentes lugares del planeta. (Cada una de las 24 franjas imaginarias de una hora) 

El Sol sale por el ESTE.

El Sol se oculta, se pone por el Oeste.

ACTIVIDAD PARA HACER EN CLASE : Dibuja la rosa de los vientos. Es la estrella   que ves arriba con los puntos cardinales marcados.

LA ORIENTACIÓN es la capacidad  de determinar en qué punto del planeta nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos.

Existen maneras naturales de orientarse como  viendo la posición del sol, estrellas o la luna

Otras maneras de orientarse es mediante ciertos aparatos. Esta mañana vimos la aplicación del móvil para ver los astros .

La brújula y  el receptor de GPS  los utilizamos también para orientarnos.


3.- LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. LA TRASLACIÓN.

- La tierra describe una órbita alrededor del Sol. Tarda en hacerlo 365 días y 6 horas , un año. Las horas sobrantes se acumulan cada cuatro años para formar un año bisiesto que se añade al mes de febrero.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

- El movimiento de traslación origina la sucesión de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno

- La inclinación de la Tierra respecto a su eje origina  que durante la traslación cada hemisferio se encuentra en posiciones distintas respecto al Sol. Así mientras que en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur es primavera. 

- Otra consecuencia del movimiento de traslación es la distinta duración del día y de la noche en los diferentes lugares de la Tierra.

En los equinoccios de primavera y otoño el círculo de iluminación coincide con el eje terrestre y el día y la noche tienen la misma duración.

En los solsticios de verano e invierno , el día y la noche tienen diferente duración según el hemisferio.

- Otra consecuencia es la existencia de zonas térmicas . se debe a la inclinación de los rayos solares en cada zona: zona cálida, zonas templadas y zonas frías




Formación de nuestro planeta------ 4600 millones de años

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA ESPACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL.

SISTEMA SOLAR                                     VÍA LÁCTEA, nuestra galaxia

* La Tierra, nuestro planeta  es el único donde es posible la vida porque se dan las condiciones para ello:

- Temperatura moderada

- Atmósfera que contiene gases necesarios para la vida.

- Agua líquida abundante.

* La Tierra tiene forma de geoide, ligeramente más ancha por el ecuador que los polos.

* La Tierra tiene  una superficie de 510 millones de km2

HAZ LOS EJERCICIOS 1,2, DE LA PÁGINA 40

Fijate en el mapa de los husos horarios y contesta:

- Si en la Península son las 12 de la mañana, qué hora es en Japón??????

- Si en la Península son las 15 horas..... ¿qué hora es en Colombia???????

4.- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO TERRESTRE.

•La manera más usual de representar la Tierra es el mapa. 

•Un mapa es la representación de la superficie esférica de la Tierra o de una parte de ella sobre un plano 

•Las personas que hacen los mapas son los cartógrafos .

* Para localizar cualquier punto de la superficie de la Tierra se dibujan una serie de líneas imaginarias (red geográfica): los paralelos y meridianos .

PARALELOS 

•Los paralelos son círculos perpendiculares al eje de la Tierra.

 •El principal paralelo se llama Ecuador, es el paralelo 0º. Este paralelo divide a la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. • 

•Hay 90 paralelos al Norte del ecuador y 90 paralelos al sur del

Ecuador.

•Llamamos Latitud a la distancia que hay de cualquier paralelo al ecuador.

* La latitud puede ser norte o sur

MERIDIANOS

•Los meridianos son semicircunferencias imaginarias que van de polo a polo. 

•El meridiano más importantes es el meridiano Greenwich o meridiano 0º • 

•Hay 360 meridianos. 180 al Oeste de greenwich y 180 al este.

•Llamamos longitud a la distancia cualquier meridiano al meridiano 0º. 

•La longitud puede ser Este u oeste

1º ESO GEOGRAFÍA

curso 19-20

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTE BLOG SE VE COMPLETO EN EL ORDENADOR. SI LO MIRAS A TRAVÉS DEL MÓVIL, PIERDE IMÁGENES E INFORMACIÓN

AQUÍ TENÉIS UN VIDEO PARA NIÑOS, QUE PUEDE lo HAYÁIS VISTO . Es una  sencilla explicación del tema

EGIPTO

Ya vimos que era el último punto del tema 10 . 

Vamos a estudiarlo aparte y haremos su propio índice, ¿vale

En los apuntes ponemos como título "EGIPTO", copiamos el índice y todo lo que vaya colgando sobre el tema.

INDICE

  1. Egipto y el Nilo
  2. Historia de Egipto
  3. Gobierno de Egipto. El faraón
  4. Sociedad Egipcia
  5. Religión
  6.  Arte egipcio

1.- EGIPTO Y EL NILO

* La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo.

* El Nilo hizo posible la vida en Egipto. Cada verano, sus aguas se desbordaban, cubrían de fango las orillas y fertilizaban la tierra, lo que permitía la agricultura. (observa bien las imágenes)

* Los egipcios llamaron a esta zona las tierras negras(fértiles) porque las aguas dejaban allí un barro oscuro, fértil, en el que sembraban. Mas alejadas de esas tierras negras se encontraban las tierras rojas, es decir el desierto. (MIRA VIDEO DE LA DERECHA)

* Las poblaciones neolíticas asentadas en el valle del Nilo aprendieron a prever y a controlar la inundación anual. Gracias a ello, los poblados crecieron y se convirtieron en ciudades independientes.  


 2.-HISTORIA DE EGIPTO

La historia de Egipto se ha dividido en varias etapas, separadas entre sí por periodos intermedios de decadencia interna o dominación extranjera:

Durante la edad de los metales, se formaron dos grandes reinos en el Nilo: uno en el Bajo Egipto (zona del delta) y otro en el Alto Egipto (al sur)Hacia el año 3100, el rey Menes unificó los dos reinos y se convirtió en el primer faraón de Egipto.

Imperio Antiguo (3100 -2180 a C.) La capital estaba en Menfis. Se construyeron las grandes pirámides, como las de Keops, Kefrén y Micerinos.

Imperio Medio (2055 -1795 aC9 la capital se traslada a Tebas . Se conquista Nubia

Imperio Nuevo . (1550-1069 aC) Destacaron faraones como Tutankamón o Ramsés II

Bajo Imperio (715-31 aC.): Egipto entra en decadencia, dominado por asirios, babilónicos, persas y griegos. Desaparecería en el 31 aC. cuando los romanos se apoderan de Egipto.

3. GOBIERNO DE EGIPTO. EL FARAÓN

* El antiguo Egipto estaba gobernado por reyes con un poder absoluto llamados FARAONES.

* el faraón concentraba todos los poderes:

- como rey o jefe político, gobernaba, hacía las leyes y juzgaba

-como jefe militar, dirigía el ejército,

- como jefe religioso, ordenaba la construcción de templos para hacer las ofrendas a los dioses.

* Los egipcios creían que los faraones eran dioses, creían que tenían poderes mágicos. se arrodillaban ante ellos y no se les podía mirar a la cara.

* El título de faraón era hereditario, Se formaron auténticas dinastías ( 31 en total)

Actividad 1:

Mira la imagen de la derecha y escribe el nombre de los símbolos del faraón y su significado

Actividad 2

Busca información sobre Ramsés II, faraón de la XIX dinastía. Encuentra también el nombre de su gran mujer.

4. SOCIEDAD EGIPCIA.

La sociedad egipcia se dividía en varios grupos:

• En el nivel superior estaban el faraón y su familia, nobles y sacerdotes

• En el nivel intermedio se encontraban los artesanos, comerciantes y escribas (personas que sabían leer y escribir)

• El nivel inferior estaban los campesinos, artesanos, soldados y esclavos .

Los escribas eran las personas que sabían leer y escribir en el antiguo Egipto Gozaban de gran prestigio social
Los comerciantes practicaban el trueque, es decir, cambiaban unos productos por otros.No utilizaban monedas.
Los sirvientes realizaban tareas para el señor a cambio de un modesto salario.
Los esclavos, carecían de derechos. 
Las mujeres egipcias disfrutaban de algunos derechos que no tenían  otras las mujeres en la Antigüedad. Algunas, como la gran Cleopatra llegaron a ser reinas de Egipto.

Actividad 3
Dibuja la pirámide de la sociedad egipcia (imagen de la derecha)

5. LA RELIGIÓN EGIPCIA

  • * Los egipcios creían en muchos dioses, por eso eran politeístas.
  • *Los egipcios creían que los ritos religiosos eran necesarios para mantener el equilibrio de universo.
  • * Por eso , cada dios tenía su templo. Allí se le rendía culto y se guardaba su estatua. Sólo los sacerdotes y el faraón podían entrar en el templo.
  • * Su dios principal era el Sol, llamado de varias maneras: Ra, Amón  o Atón

Actividad 4:

Fíjate en la imagen de los dioses egipcios de la derecha. Escribe las características de Ra, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Thot


LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE:

* Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por eso preparaban el cuerpo para vivir en el más allá.

Creían que el cuerpo debía conservarse para  esta segunda vida. Para que no se descompusiera,  primero, lo momificaban.

Después guardaban la momia en un sarcófago . Colocaban alrededor su ajuar (alimentos, vestidos, sirvientes..... todo lo que necesitarían en la otra vida).

En último lugar enterraban el sarcófago en una tumba. Existieron varios tipos de tumbas: las mastabas, las pirámides y los hipogeos.

Las tumbas más conocidas del antiguo Egipto fueron las Pirámides  y las del Nuevo Egipto fueron los Hipogeos (bajo tierra)


El proceso de momificación (explicado en el video de la derecha) lo llevaban a cabo los embalsamadores. 

Los embalsamadores eran "los médicos de la muerte", estaban mal vistos en la sociedad. 


LEER  ESTA EXPLICACIÓN SOBRE LOS PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE MOMIFICACIÓN.

      Primero se colocaba el cuerpo en una mesa de piedra, los embalsamadores proceden a su purificación, empleando un cuchillo de obsidiana de Etiopía para extraer lo órganos internos puliendo las cavidades. Cuando sacaban las vísceras, introducían el intestino, el estómago, el hígado y los pulmones en cada uno de los vasos canopos, que estaban construidos de alabastro, de madera, cerámica u obsidiana. Por la nariz, con una pieza de hierro, se extraían  el cerebro. El corazón y el cerebro  no los conservaban.

      Después se lavaban las cavidades del cuerpo del fallecido con vino de palma y con infusiones aromáticas, para evitar los malos olores 

     Posteriormente se rellenaba el cuerpo con mirra, casia y otras especies machacadas.  Cuando se cosían las aberturas, los embalsamadores deshidrataban el cuerpo sumergiéndolo en nitrato sódico (natrón) unos cuarenta días. El natrón desecaba el cuerpo, eliminando los tumores, si existieran, y conservando sólo los músculos y los huesos.

      Después de este tratamiento se lavaba el cuerpo y se envolvía desde los pies hasta la cabeza con vendajes de lino perfumados.

Finalizado este proceso, que podía durar unos quince días, el cuerpo, con más de veinte capas de protección, se depositaba en una sarcófago de madera con amuletos mágicos, que tenía tallada la efigie del difunto.


Actividad 6: 

Escribe los pasos que seguían los embalsamadores para la realización del proceso de momificación .


JUICIO DE OSIRIS Y LA DECLARACIÓN DE INOCENCIA DEL MUERTO  ( la imagen de la derecha es  una ampliación de la imagen superior)

LEER EL JUICIO DE OSIRIS Y LA DECLARACIÓN DE INOCIENCIA

  • En la Duat (lugar donde se celebra el juicio de Osiris) el espíritu es guiado por Anubis, que extrae mágicamente el corazón (conciencia y moralidad) y lo deposita sobre uno de los platillos de la balanza.

  • El corazón se pesaba con la pluma de Maat (símbolo de la diosa de la verdad y la justicia) situada en el otro platillo.

  • Mientras, un jurado compuesto de dioses le formula preguntas acerca de su conducta pasada y según sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot tomaba notas y los resultados se los entregaba a Osiris.

  • Osiris dicta sentencia: si es positiva, su fuerza vital y anímica se encontraría con la momia para formar el Aj y vivir eternamente. En caso contrario, su corazón se arrojaba a Ammyt, la devoradora de los muertos (cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y brazos, torso y melena de león).


VIDEO EXPLICATIVO:

¿¿¿¿CÓMO SE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES EN EGIPTO????


MIRA ESTE VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA ESCULTURA EGIPCIA.



========================


SEMANAS DEL 5 AL 24 DE MAYO 

1.- CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES.

  • Hace unos 5000 años los pueblos neolíticos de la Prehistoria, que vivían cerca de los ríos, aprendieron a utilizar el agua para regar sus campos. 
  •  Los ríos hacen la tierra fértil, pudiendo cosechar, proporcionan agua para regar la tierra, agua para beber, tiene peces para pescar y se puede usar para transportar cosas.
  • Así aparecieron las primeras civilizaciones históricas. Se llamaron civilizaciones fluviales porque aparecieron a orillas de los ríos.
  • Los pueblos se fueron haciendo más grandes y las aldeas se convierten en ciudades.
  • En ellas se produjeron cambios a nivel político, social y económico.
  • En esas civilizaciones se inventará la ESCRITURA.
  • Hace más de 5000 años apareció la escritura en Mesopotamia. Este hecho es tan importante en la evolución de la humanidad que marca el comienzo de la Historia. (MIRA EL VIDEO DE LA DERECHA)
  • Las primeras grandes civilizaciones se desarrollaron en:

o Mesopotamia a orillas de los ríos Tigris y Eúfrates.

o India, a orillas del río Indo.

o China a orillas de los ríos Huang-Ho y Yantsé.

o Egipto, a orillas del río Nilo.


  • En los valles de los ríos fértiles, la gente cosechaba más comida de que necesitaban, por lo que comenzó el primer comercio con el excedente de comida.
  • No todo el mundo era agricultor, por lo que comenzaron a aparecer artesanos, mercaderes y guerreros. Se convirtió el comercio poco a poco e algo muy importante.
  • Se desarrollaron ciudades ya que artesanos y mercaderes no necesitaban vivir en el campo. En la ciudad comenzó a aparecer gente más rica y poderosa que otras personas y así dieron comienzo las primeras clases sociales (ricos y pobres)


2.- MESOPOTAMIA

  • Mesopotamia significa "entre ríos". Recibe este nombre porque su territorio estaba comprendido entre los ríos Tigris y Eúfrates , en el Próximo Oriente.  (Actualmente es el país de Irak)
  • Allí surgió hacia el IV milenio antes de Cristo la primera civilización cuya historia conocemos a través de la escritura.
  • Mesopotamia se dividía en dos regiones:
  •           - Asiria, al norte, habitada por los asirios
  •           - Caldea, al sur, habitada por los sumerios y acadios

  • 2.1.- HISTORIA DE MESOPOTAMIA
  • La historia de Mesopotamia es un tanto compleja:
  •      - Los sumerios construyen hacia el III milenio aC, las primeras ciudades-Estado entre la que destaca la ciudad de Ur. Eran ciudades independientes.
  •     -  Hacia 2300 a.C, los acadios invaden esas ciudades -estado y fundan el Imperio acadio.
  •      - Más tarde, hacia el 1800 aC, la hegemonía pasó a la ciudad de Babilonia, gobernada por Hammurabí , que fundó el imperio Babilónico.
  •      - Luego, los asirios conquistan toda Mesopotamia y el Imperio Asirio llegó hasta el Mediterráneo.
  •      - Más tarde , se impuso el imperio Neobabilónico con Nabucodonosor como rey más destacado.
  •      - Por último, en el sigloVI aC los persas invaden Asiria y Caldea y se puso fin a la civilización mesopotámica.

EN EL GRÁFICO DE LA DERECHA TIENES UNA LÍNEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA

2.2. SOCIEDAD MESOPOTÁMICA

- Por un lado estaban los privilegiados y por otro los no privilegiados (campesinos, artesanos y esclavos) 

- Las mujeres estaban sometidas a la autoridad de los varones, primero su padre y luego, su marido.

Dibuja la pirámide social de Mesopotamia.

                                             ZIGURAT DE LA CIUDAD DE UR



NUEVAS TAREAS DE GEOGRAFÍA . 

 mes  de junio


Recordamos que estamos estudiando la Edad Antigua. Esa parte de la Historia que abarca desde le invención de la escritura hace aproximadamente 5000 años) hasta la caída del Imperio romano de occidente (año 476 después de Cristo)

Dentro de ese período de tiempo  hemos visto Mesopotamia, veremos Egipto , Grecia y Roma.

-

FARAONES EGIPCIOS

LOS SÍMBOLOS DEL FARAÓN


DIOSES EGIPCIOS MÁS IMPORTANTES









ACTIVIDAD 5

Copia el esquema de los tres tipos de tumbas 


Mira  con detenimiento este video porque se aprecia cómo momificaban un cuerpo en el antiguo Egipto.







6.- EL ARTE EGIPCIO

EL  arte egipcio estaba vinculado a la religión y tenía un sentido político. 

*  En ARQUITECTURA sus monumentos más destacados fueron las tumbas y los templos.

--Las tumbas fueron evolucionando, desde las mastabas hasta las pirámides e hipogeos. 

Los hipogeos eran tumbas excavadas en la roca, con pasillos, varias salas y cámara funeraria. El hipogeo más conocido es el del faraón Tutankamon, situado en el Valle de los Reyes, en Egipto.

--Los templos eran las casas de los dioses. A la entrada tenían una avenida de esfinges.

esfinges del templo de Luxor

MIRA ESTE VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA PINTURA EGIPCIA

========================









TEMA 10 

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Copia el índice y recuádralo. Luego escribe los apuntes en tu cuaderno, mirando videos tutoriales e imágenes.

ÍNDICE 

1.- CARACTERÍSTICAS   Y ORIGEN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

2.- MESOPOTAMIA

3.- EGIPTO (lo estudiaremos como tema aparte)

 primeras civilizaciones fluviales (a orillas de los ríos)

VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS PRIMERAS ESCRITURAS

2.3- RELIGIÓN MESOPOTÁMICA

- Los mesopotámicos eran politeístas, creían en la existencia de varios dioses.

- Ishtar era la diosa de la guerra, el amor y la fecundidad.

- Los dioses se manifestaba  a través de los fenómenos de la naturaleza, sueños o adivinación. Se les representaban como personas,eran inmortales pero tenían pasiones humanas.

- No creían en la vida después de la muerte.

- Cerca de los templos (sede del gobierno)  construían los zigurats.

- Los zigurats eran enormes torres escalonadas que funcionaban como observatorio astronómico, lugar de culto o centro de adivinación.

A LA IZQUIERDA TIENES UN VIDEO, HECHO EN 3D, SOBRE LA CIUDAD DE BABILONIA, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES CIUDADES DE LA EDAD ANTIGUA. 

FÍJATE QUE SE VE EL RÍO Y EN  SU ORILLA PARTE DE LA MURALLA HECHA  CON MATERIALES POBRES COMO ADOBE Y LADRILLO  Y RECUBIERTA CON  RELIEVES  DE CERÁMICA VIDRIADA

Contesta: qué río será ese que pasa por la ciudad de Babilonia. Mira el mapa

Se ve también en el video una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Todas ellas desaparecidas menos las pirámides de Egipto.   -...... Sabes a qué maravilla me estoy refiriendo??????????????

PUERTA DE ISHTAR

1º ESO GEOGRAFÍA

HOLA CHICOS/AS    

¿¿CÓMO OS ENCONTRÁIS????

AQUÍ OS VOY DEJANDO TRABAJO PARA QUE HAGÁIS  ESTOS DÍAS DE  "ESTAR EN CASA". NUEVA FECHA DE ENTREGA  TEMA PREHISTORIA   Distribuid el trabajo  para estas  semanas. , sin contar semana santa. (hasta el 30 de abril) Si tenéis algún problema no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi correo 

.LEED LO QUE SE DICE .  PRONTO NOS VEREMOS

                          30-3-2020

Antes de comenzar la parte del libro referente a la Historia, vamos a hacer un breve  repaso. pág. 178 del libro. LEE ESTA INTRODUCCIÓN.

QUÉ ES LA HISTORIA?

¿Qué es la historia? Es la ciencia   que estudia las sociedades humanas y su evolución a lo largo del tiempo.

¿Quién estudia la historia? Son los historiadores los que estudian el pasado e intentan descubrir cómo vivían las personas en otras épocas y qué ocurrió en ellas.

¿Cómo se estudia la Historia? Los historiadores deben realizar una labor de investigación a partir de los restos que los seres humanos han ido dejando, son las llamadas fuentes históricas.

FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas son utilizadas por los historiadores para reconstruir el pasado, pero existen muchos tipos de fuentes, las cuales se pueden agrupar en dos tipos:

  • Fuentes primarias: son contemporáneas a los hechos que los historiadores investigan, como por ejemplo los tratados de la época, las leyes, artículos de prensa, fotografías, objetos que utilizaban en ese momento...
  • Fuentes secundarias: son posteriores a los hechos que los historiadores investigan como crónicas, manuales, estudios científicos...muchas de estas fuentes son creadas por otros historiadores.

También podemos agrupar las fuentes en diferentes tipos como escritas, orales, iconográficas  (pintura, escultura, arquitectura)y materiales.

EL TIEMPO HISTÓRICO

Para saber cuando ocurrieron los hechos históricos necesitamos fecharlos y ordenarlos en el tiempo. Hay algunos hechos que ocurren de forma simultánea, es decir, al mismo tiempo, y otros que se suceden, uno detrás de otro.

En la mayor parte del mundo el sistema de medida que se utiliza es la era cristiana, dividiendo en lo que ocurrió antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C). Cuando encontramos una fecha que no va acompañada ni de a.C. ni de d.C. significa que ocurrió después de Cristo.

AÑOS Y SIGLOS


Los años se agrupan de la siguiente forma:

  • 5 años= un lustro
  • 10 años = una década
  • 100 años = un siglo
  • 1.000 años= un milenio

Los siglos empiezan a contarse desde el I que comienza en el año 1 d.C. Un siglo está formado por 100 años por lo que contaremos desde el año I (1) hasta el C (100). Como veis los siglos se escriben en números romanos

Para saber a qué siglo corresponde cada año hay que sumar 1 a las centenas

Año 1452 -- 14+1=15---siglo XV (15)

En los años que terminan en 0 no sumamos nada

Año 1400 -- 14----siglo XIV (14)

Tema 9. La PREHISTORIA 

Aquí tenéis videos explicativos sobre la etapa histórica que vamos a estudiar. Podéis visualizarlos antes de comenzar a copiar vuestros apuntes.


Puedes ver el documental LA ODISEA DE LA ESPECIE. ES MUY INTERESANTE. Es aconsejable que lo hagas después de escribir en tu cuaderno  los apuntes  sobre la evolución del ser humano.

LO PRIMERO DE TODO, DESCARGA ESTA PDF Y ve copiando la información que tiene , en tu cuaderno. Estúdiatelo  y memoriza conceptos

Despúes, escribe también en tu cuaderno,  la PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Tienes aquí un resumen 

ACTIVIDADES DE REPASO

1. ¿Qué es la Historia?

2. ¿Qué es la Prehistoria?

3. Haz un esquema de las etapas de la prehistoria

4. Define: Primate y Homínido

5. ¿Qué es el proceso de hominización?

6 Escribe los nombres de los diferentes homínidos en orden de sucesión

7. ¿Qué cambios anatómicos sufren los homínidos en su evolución?

8. ¿Donde viven los homínidos en el Paleolítico y en el neolítico

9. ¿Quién descubrió el fuego?

10. ¿Qué comen en el neolítico?

11. ¿Cuándo y dónde nacen la agricultura y la ganadería?

12.¿Qué es el arte rupestre?

13.¿Qué metales se utilizan en la Edad de los metales y en qué orden?

14. Define: Menhir, Dolmen y Crómlech

15. ¿Dónde se han encontrado los restos más antiguos en la Península Ibérica?

16. ¿Qué dos grandes zonas encontramos en la P.Ibérica de pintura rupestre?